top of page

Intervenciones con la Universidad de Chiba

CONVENIO

Desde 2001, la UV participa de un intercambio académico con la Universidad de Chiba, Japón, concretamente, con el Dr. en arquitectura Toshio Kitahara, quien ha desarrollado un concepto de diseño urbano participativo llamado MACHIZUKURI, traducible como “haciendo ciudad”. Dentro de este convenio, se realizaron talleres comunitarios anualmente, alternando sedes entre Chiba, Japón, y Veracruz, México. En 2001, el tema fueron las Plazas Públicas del Centro histórico de Xalapa, Ver; en 2005, el mercado híbrido: entre el mercado y el supermercado; en 2007, conjuntos habitacionales; en 2008, estaciones de ferrocarriles, en Xalapa y Córdoba; en 2009, Gyotoku, conjunto histórico deteriorado; en 2010, Ixtaczoquitlán, Universidad Sustentable; 2011 Sawara, identidad y tradición; 2012: Río Sedeño, uniendo 3 generaciones, en 2013, Naruto, revitalizando en torno al Río, en 2014, Espacios públicos incluyentes, en el Centro histórico de Xalapa, Ver, México y en 2015 espacios públicos en Chiba.

 V

El Dr. Urb. Donyun Kwak, profesor también de la Universidad de Chiba, Japón, quien fuera adjunto y es ahora titular del programa desde que se jubilara el Dr. Kitahara, en 2014, ha inscrito el proyecto, a un programa institucional de la Universidad de Chiba, denominado Post Urban Living Innovation, Education and Research Program (PULI), concretamente con el proyecto Living Environment Innovation (LEI), pasando a ser un proyecto financiado parcialmente por la U. de Chiba, y a dupllicar su periodicidad; este proyecto tiene una duración inicial de 5 años (2015-2020).

 

El proyecto Barrio, ciudad y convivencia, del CA Entornos Sustentables, por su lado, es un proyecto basado en el machizukuri complementado con la visión transdisciplinaria de Basarab Nicolescu,que preten de que los estudiantes comprendan la complejidad de la ciudad, a través de talleres comunitarios de diagnóstico, co-diseño y/o retroalimentación, con los diferentes grupos sociales que la habitan, transitan por ella o hacen uso de sus diferentes servicios, al tiempo que para los habitantes, al mismo tiempo, de contribuir a fortalecer la relación de los avecindados; se trata de una revaloración de nuestro quehacer, a través del diálogo de saberes, desde y para la convivencia, con el sitio y sus habitantes.

 

Siendo el LEI, un proyecto a 5 años, que busca indagar sobre los procesos comunitarios en conjuntos habitacionales concebidos a partir invasiones, conjuntos institucionales (INFONAVIT o FOVISSSTE), o por una empresa privada, en esta ocasión, en el marco del XV Taller Ciudad y convivencia, del lunes 24 al viernes 28, explorará un asentamiento de origen irregular, en busca de los factores detonantes de la convivencia y su reflejo en la calidad de vida sentida, de los vecinos.

 

Por su lado el Proyecto Barrio, Identidades y Convivencia, en coordinación con el proyecto , y en el marco de la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios, indagará los mismos factores detonantes de la convivencia, y el impacto que en ellos han tenido las políticas públicas a través de las intervenciones físicas en las Plazas de Xallitic, en Carbón, San José, y el Parque Juárez.

bottom of page